Se trabajaron sobre tres vertientes a fin de fortalecer las estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través de la difusión de conocimientos teóricos y prácticos dirigidos a actores estratégicos; talleres para prestadoras de servicios institucionales, madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes, y jornadas de conversatorios dirigidos a la población anterior así como a la adolescentes del estado de Yucatán. Las y los participantes de todas las actividades habitan en los municipios de Akil, Celestún, Chacsikin, Hoctún, Mérida, Peto, Telchac Puerto y Temax.
El proceso se realizó en un espacio virtual mediante la aplicación de videoconferencias Zoom; esto debido al panorama actual de pandemia y con respeto a las medidas de confinamiento.
Para la primera vertiente de la acción –talleres a funcionariado público con duración de 30 horas impartidas- se contó con tres grupos de participantes de funcionariado que interviene directamente con población de NNA: tanto en instancias de Justicia y Servicios Médicos; funcionariado dedicado a la orientación y canalización de NNA, provenientes de instituciones de Desarrollo Social tales como centros educativos; funcionariado de instituciones pertenecientes a GEPEA. En esta modalidad se trabajó con 127 participantes. La segunda vertiente –taller de 32 horas a Madres, Padres (MaPas) y personas cuidadoras de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)- contó con la participación de 46 personas; y la tercera vertiente –jornadas comunitarias, que constaron de 5 sesiones de hora y media- fue dirigida a publico diverso; se tuvieron días de trabajo con funcionariado, docentes, MaPas y personas cuidadoras de NNA y población adolescente, en estas se obtuvo entre 72 y 369 participantes por cada día.
Las sesiones de las tres vertientes de este proyecto fueron impartidas por un equipo facilitador conformado por especialistas en sexualidad, género y violencia.
Deja un comentario