,

Calle 12 No. 210 entre 31B y 33
Col. San Nicolás, Mérida, Yucatán.

(999)-290-27-07
(999)-986-39-99
01800-002-2774

Eventos
Síguenos

Diplomado en Violencia

DIRIGIDO A : Profesores de educación preescolar, básica, media y superior, psicólogos, médicos, trabajadoras sociales y cualquier otro profesionista del campo de la educación o salud mental, sexual y reproductiva, así como a estudiantes de los últimos semestres de carreras de educación, psicología, medicina, trabajo social.

OBJETIVO GENERAL: Brindar una visión general del fenómeno de la violencia que permita comprender la complejidad del tema en los diferentes contextos nacional e internacional. Proporcionar a las y los participantes herramientas teóricas para la detección, prevención y canalización de las personas en situación de violencia desde una perspectiva humanística relacional y sensible al género.

FECHA DE INICIO: 01 DE ABRIL DE 2016

Módulos

MÓDULO I : GÉNERO

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Ofrecer herramientas teórico-metodológicas, desde el enfoque de género y sus implicaciones en el fenómeno de la violencia.

CONTENIDO:

  • Presentación del diplomado.
  • Integración.
  • Expectativos y encuadre.
  • Conceptos básicos.
  • Género y cultura patriarcal.
  • Género y poder.
  • Género y violencia.
  • Perspectiva de género.
  • Historia de la violencia de género.
MÓDULO II : CONCEPTOS BÁSICOS DE VIOLENCIA

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Conocer los conceptos básicos teóricos, sus diferentes modalidades y los factores de riesgo que constituyen la etiología de la violencia.

CONTENIDO:

  • Roles, creencias y estereotipos.
  • Modalidades de la violencia.
  • Ciclo de la violencia.
  • Transmisión Transgeneracional.
  • Sistema de lealtades.
  • Consecuencias en los actores de hechos violentos.
  • Consecuencias físicas y psicológicas en receptores de actos violentos.
  • Características del generador de actos violentos.
MÓDULO III – DIVERSOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Identificar las premisas básicas de los diferentes modelos explicativos del fenómeno de la violencia.

CONTENIDO:

  • Modelo individualista.
  • Modelo psicosocial.
  • Modelo sistémico.
  • Modelo relacional.
MÓDULO IV : DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Permitir que los participantes exploren sus propios valores con relación a la discriminación y violencia, a partir de las diferentes formas de expresión de la sexualidad.

CONTENIDO:

  • Discriminación, prejuicio e intolerancia.
  • Modalidades de la discriminación:
    • Mujeres.
    • Personas con capacidades diferentes.
    • Racismo.
    • Disidencia sexual.
    • Homo-bi-hetero-transfobia.
    • Bullying.
    • Mobbing.
  • Crímenes de odio.
MÓDULO V : VIOLENCIA SEXISTA

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Reflexionar sobre las relaciones de poder, analizando el proceso de construcción de la violencia de género en la sociedad, en función de la desigualdad social que enfrentan mujeres, niñas y niños.

CONTENIDO:

  • Modalidades de la violencia sexista.
  • Feminicidio.
  • Trata de personas.
  • Violación.
  • Mutilación.
MÓDULO VI : VIOLENCIAS SOCIALES

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Identificar los diferentes tipos de violencias sociales, así como los factores de riesgo, manifestaciones y sus consecuencias.

CONTENIDO:

  • Cultura violenta.
  • Terrorismo.
  • Medios de comunicación.
  • Desempleo y violencia.
  • Violencia institucional.
  • Legislación y jurisprudencia en las violencias sociales.
MÓDULO VII: MASCULINIDAD Y VIOLENCIA

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Reflexionar, a partir de su experiencia sobre algunos aspectos de los estudios de género de los hombres: masculinidad, violencia, identidad y sexualidad.

CONTENIDO:

  • Cultura, masculinidad y violencia.
  • Masculinidad y salud.
  • Los hombres en los estudios de género de los hombres.
  • Operaciones psicológicas de la violencia masculina.
  • Masculinidades, hegemonía y vida emocional.
  • Prevención de la violencia masculina.
  • Políticas públicas y masculinidad.
MÓDULO VIII: ABUSO SEXUAL

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Conocer las causas, consecuencias y los indicadores de abuso sexual infantil, así como las estrategias de intervención ante un posible caso de abuso sexual infantil.

CONTENIDO:

  • Sexualidad infantil.
  • Abuso sexual.
  • Consecuencias físicas, psicológicas y sociales del abuso sexual.
  • Indicadores de abuso sexual infantil.
  • Lugar de la prevención del abuso sexual infantil.
MÓDULO IX: EDUCANDO PARA LA PAZ

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Aprender a resolver y regular los conflictos interpersonales sin violencia, con el fin de establecer y mantener relaciones constructivas que favorezcan el desarrollo humano en un ambiente armónico, digno y solidario.

CONTENIDO:

  • Fundamentos de una educación para la paz.
  • Aprendiendo a convivir.
  • La educación en valores.
  • Aprecio por la diversidad.
  • Resolución no violenta de los conflictos.
MÓDULO X: ATENCIÓN PSICOLÓGICA SENSIBLE AL GÉNERO

15 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Las y los participantes desarrollarán las destrezas y habilidades necesarias para poder intervenir en las situaciones de crisis que se viven a consecuencia de la misma.

CONTENIDO:

  • Fundamentos de la orientación sensible al género.
  • Modalidades de atención: individual, grupal y pareja.
  • El papel del facilitador.
  • Actitudes y habilidades básicas del facilitador.
  • Cuidado del operador.
  • Detección y valoración de la violencia.
  • Seguridad y evaluación del riesgo.
  • Intervención de urgencia.
Docentes
  • Rossana de Guadalupe Achach Cervera.

Licenciatura  en psicología por la Universidad Anáhuac Mayab.

Especialista en Sexología Educativa por el IMESEX.

Especialista en Sexología Clínica  por el IMESEX.

Maestra en Psicología General por la UADY.

Maestra en Sexología Clínica por el IMESEX.

Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos por el IMESEX.

 

  • Mario Bacelis Centeno.

Licenciado en psicología y maestro en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Maestro en Consejería y Educación de la Sexualidad por el CESSEX.

Diplomado por la UNAM y el Instituto Kanankil en “Género y Masculinidades”

Docente, facilitador – sensibilizador.

 

  • Marcarmen Cob Gutiérrez.

Licenciatura en psicología por la Universidad Marista de Mérida.

Egresada de la Maestría en Intervención en Violencia por el CESSEX.

Labora actualmente en el área de psicología de PRODEMEFA Yucatán.

 

  • María Herrera Páramo.

Licenciatura en Planificación del Desarrollo Agropecuario por ENEP-ARAGON-UNAM.

Egresada de la Maestría en Consejería y Educación de la Sexualidad del Cessex.

Primera directora de la casa de la mujer (ahora Instituto Municipal de la Mujer).

Actual directora del Instituto Municipal de la Mujer para la administración 2015 – 2018 del H. Ayuntamiento de Mérida.

 

  • Raúl Lara Quevedo.

Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la UADY.

Egresado de la Maestría en Intervención en Violencia por el CESSEX.

Locutor tipo “A”.

Diplomado profesionalización de la educación media superior por la UADY.

Presidente de Rutas Literarias Yucatán, A.C.

 

  • Lilia Monroy Limón.

Lic. en ciencias de la comunicación por la UNAM.

Maestra en Terapia familiar por el ILEF.

Maestra en Estudios de género por El Colegio de México.

Investigadora, consultora y miembro del cuerpo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) así como de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

  • Enrique Ortiz Betancourt

Lic. en Psicología por la Universidad Iberoamericana.

Especialidad en Sexología Clínica, por el Instituto Mexicano de Sexología.

Maestría en Psicología Clínica, por el Instituto Mexicano de Sexología.

Trabajo Psicoterapéutico en el  Área de Género, Violencia y Sexualidad.

 

  • Alicia Ortiz Rodríguez.

Lic. en psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Maestra en Intervención en Violencia.

Diplomado: “Diversidad Sexual, Derechos humanos y No Discriminación”
C.N.D.H/C.O.D.H.E.Y./Ayuntamiento de Mérida
Diplomado: “Derecho Familiar” U.A.D.Y.
Diplomado: “Teoría de la psicodinamia en el psicoanálisis” I.I.P.C.S.
Diplomado: “Teoría de la psicoterapia psicoanalítica” I.I.P.C.S.

 

  • Norma Judith Vera León.

Licenciatura en Psicología por la UNAM.

Especialidad en Psicoterapia Grupal por el IHPG.

Especialidad en Psicoterapia Gestalt por el IHPG.

Especialidad en Asesoramiento Filosófico Existencial por el Circulo de Estudios en Psicoterapia Existencial.

Maestría en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos por el IMESEX.

 

  • Nancy Walker Olvera.

Licenciada en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida, A.C.

Especialista en Investigación Participativa por la Universidad de Barcelona, España.

Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Marista de Mérida.

Fundadora del grupo “Indignación, promoción y defensa de los DDHH, A.C.”.

Coordinadora de la ONG Ciencia Social Alternativa, A.C.

Docente, conferencista, tallerista, activista y especialista en DDHH y género.

 

  • Jorge Villanueva Basulto.

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Diplomado en Sexualidad Humana y Maestro en Consejería y Educación de la Sexualidad por el CESSEX.

Diplomado en Psicoterapia Breve, Enfoques Postmodernos.

Diplomado en Docencia y Desarrollo Humano  por la Universidad Pedagógica Nacional.

Asesor del Programa de Acompañamiento a Secundarias “¡Cuenta Conmigo! de la SEGEY.

moncler outlet moncler outlet online outlet moncler piumini moncler woolrich outlet woolrich uomo woolrich donna woolrich outlet online tiffany milano tiffany outlet bracciale tiffany orecchini tiffany tiffany milano tiffany outlet bracciale tiffany orecchini tiffany tiffany milano tiffany outlet bracciale tiffany orecchini tiffany peuterey outlet peuterey uomo giubbotti peuterey piumini peuterey peuterey outlet peuterey uomo giubbotti peuterey piumini peuterey hogan outlet hogan rebel scarpe hogan hogan uomo hogan outlet hogan rebel scarpe hogan hogan uomo hogan outlet hogan rebel scarpe hogan hogan uomo