,

Calle 12 No. 210 entre 31B y 33
Col. San Nicolás, Mérida, Yucatán.

(999)-290-27-07
(999)-986-39-99
01800-002-2774

Eventos
Síguenos

Diplomado en Sexualidad Humana

DIRIGIDO A: Profesionales de las áreas biomédicas/de la salud, humanidades y sociales. Público interesado en el tema.

OBJETIVO GENERAL: Conocer, analizar y reflexionar, de manera científica, objetiva y actualizada, sobre las diversas esferas y momentos de la sexualidad humana; con base en el respeto de los derechos humanos y con perspectiva de género.

FECHA DE INICIO: 18 DE FEBRERO DE 2017

Módulos

MÓDULO I : INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Reconocer los conceptos básicos de la sexualidad humana.

CONTENIDO:

  • Conceptos básicos de sexualidad.
  • Concepto de normal en sexualidad.
  • Breve historia de la sexología.
  • Represión y sexualidad.
MÓDULO II : ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Identificar los principales procesos biológicos en los seres humanos así como las disfunciones sexuales y sus posibles causas.

CONTENIDO:

  • Anatomía y fisiología de la sexualidad en nna y adultos.
  • Respuesta Sexual Humana (RSH).
  • Higiene sexual.
  • Disfunciones sexuales y etiología.

 

MÓDULO III: SEXUALIDAD INFANTIL

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Analizar los factores psicológicos y sociales de la sexualidad que tienen lugar durante el desarrollo de la niñez.

CONTENIDO:

  • Desarrollo de la sexualidad infantil.
  • Respuesta sexual infantil.
  • Sexismo en la infancia.
  • Comportamiento de Género Variante en la Infancia (CGVI).
MÓDULO IV: ABUSO SEXUAL INFANTIL

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Analizar el concepto, las causas, las consecuencias y los indicadores del abuso sexual infantil así como protocolos de actuación respectivos.

CONTENIDO:

  • Concepto de abuso sexual infantil.
  • Consecuencias físicas, psicológicas y sociales del abuso sexual infantil.
  • Indicadores de abuso sexual infantil.
  • Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, para su Aplicación en las Escuelas de Educación Básica del Estado de Yucatán.
MÓDULO V: SEXUALIDAD EN LAS Y LOS ADOLESCENTES

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Analizar los principales cambios psicosociales que se presentan en la adolescencia.

CONTENIDO:

  • Adolescencia: fenómeno psicosociocultural.
  • Adolescencia y nuevas prácticas de riesgo.
  • Embarazo adolescente.
  • Adolescencia y sexualidades diversas.
  • Relaciones humanas, adolescencia y apoyo familiar.

 

MÓDULO VI: PAREJAS Y SEXUALIDAD

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Identificar y analizar los diversos factores que intervienen en los procesos de relación de parejas.

CONTENIDO:

  • Parejas, erotismo, intimidad y sexualidad.
  • Infidelidad y celos.
  • Vínculos eróticos – afectivos y acuerdos en las parejas.
  • Disfunciones de la vida erótica.
MÓDULO VII: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Conocer los principales riesgos que se pueden presentar en una vida sexual activa y que sean capaces de proporcionar las herramientas para la prevención de dichos riesgos.

CONTENIDO:

  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Anticoncepción.
  • VIH/sida.
  • Interrupción del embarazo.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR).
MÓDULO VIII: GÉNERO Y VIOLENCIA

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Conocer los conceptos de género y violencia así como su relación en la prevención de la violencia.

CONTENIDO:

  • Género y poder.
  • Género y violencia.
  • Perspectiva de género.
  • La violencia en nna y adultos.
MÓDULO IX: NUEVAS MODALIDADES DE VIOLENCIA SEXUAL

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Visibilizar los actuales mecanismos y manifestaciones de la violencia relacionada a los usos de la sexualidad.

CONTENIDO:

  • Violencia / Violencia social / Violencia sexual.
  • El cuerpo como espacio social.
  • Los neo-mecanismos de la violencia sexual.
  • Semánticas colectivas y los usos del poder ante el cuerpo.
MÓDULO X: SEXUALIDADES DIVERSAS Y NO HEGEMÓNICAS

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Analizar las diferentes formas de expresión de la sexualidad no heterosexual que forman parte de la diversidad y propiciar una actitud de respeto ante dichas diferencias.

CONTENIDO:

  • Preferencias sexo – genéricas: LGBTTTIQ.
  • Expresiones comportamentales de la sexualidad
  • Bi-Homo-Hetero-Transfobia.
  • Importancia de las redes de apoyo: Familias – pares – escuela.
MÓDULO XI: DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SEXUALIDAD (DISCAPACIDAD)

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Identificar las principales manifestaciones de la sexualidad en niñas, niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional y brindar estrategias básicas de intervención.

CONTENIDO:

  • Salud sexual y discapacidad(es).
  • Capacidades diferentes y acciones específicas.
  • Inclusión, sexualidad y diversidad funcional.
MÓDULO XII: EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD

10 HORAS

OBJETIVO DEL MÓDULO: Reflexionar sobre el papel de las instituciones educativas, de las/os profesionales y su relación con los programas de educación de la sexualidad.

CONTENIDO:

  • Marcos legales de la educación de la sexualidad en la educación.
  • Las escuelas y la educación de la sexualidad.
  • Educación de la sexualidad: el papel de las/os profesionales y las familias.
  • Formación profesional en sexología.

 

DOCENTES
  • Rossana de Guadalupe Achach Cervera.

Licenciatura  en psicología por la Universidad Anáhuac Mayab.

Especialista en Sexología Educativa por el IMESEX.

Especialista en Sexología Clínica  por el IMESEX.

Maestra en Psicología General por la UADY.

Maestra en Sexología Clínica por el IMESEX.

Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos por el IMESEX.

Directora general del CESSEX.

 

  • Frederick A. Santana Núñez.

Licenciado en psicología por la Universidad Marista de Mérida.

Maestro en Consejería y Educación de la Sexualidad por el CESSEX.

Especialista en docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Diplomado en estrategias docentes por la Universidad Patria.

Coordinador regional de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).

Miembro del área académica de la Red “Una niñez saludable con el apoyo familiar” FEMESS – CENSIDA.

Conferencista, facilitador-sensibilizador, docente y acompañante psico – sexológico.

Director académico del CESSEX.

 

  • Mario Bacelis Centeno.

Licenciado en psicología y maestro en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Maestro en Consejería y Educación de la Sexualidad por el CESSEX.

Diplomado por la UNAM y el Instituto Kanankil en “Género y Masculinidades”

Diplomado en “Evaluación e Intervención Psicológica Forense orientada a víctimas del delito y testigos” por el CESSEX.

Docente, psico y sexo terapeuta, facilitador – sensibilizador.

 

  • Rosario Cano Sosa.

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Mestra en sensibilización y manejo de grupos así como en sexología clínica por el IMESEX.

Docente, facilitadora – sensibilizadora, psico y sexo terapeuta.

Psicóloga base en CAPEP. 

 

  • Marcela Durán Rosado.

Licenciada en psicología y maestra en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Diplomado en Sexualidad Humana y Maestra en Consejería y Educación de la Sexualidad por el CESSEX.

Diplomados en “Teoría de las relaciones objetales” en el Instituto de Investigación Clínica y Social A.C.

Docente, facilitadora – sensibilizadora.

 

  • María Herrera Páramo.

Licenciatura en Psicología organizacional por la Universidad del Sur Plantel Mérida.

Egresada de la Maestría en Consejería y Educación de la Sexualidad del Cessex.

Primera directora de la casa de la mujer (ahora Instituto Municipal de la Mujer).

Actual directora del Instituto Municipal de la Mujer para la administración 2015 – 2018 del H. Ayuntamiento de Mérida.

 

  • Enrique Ortiz Betancourt

Lic. en Psicología por la Universidad Iberoamericana.

Especialidad en Sexología Clínica, por el Instituto Mexicano de Sexología.

Maestría en Psicología Clínica, por el Instituto Mexicano de Sexología.

Trabajo Psicoterapéutico en el  Área de Género, Violencia y Sexualidad.

 

  • Jorge Villanueva Basulto.

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Diplomado en Sexualidad Humana y Maestro en Consejería y Educación de la Sexualidad por el CESSEX.

Diplomado en Psicoterapia Breve, Enfoques Postmodernos.

Diplomado en Docencia y Desarrollo Humano  por la Universidad Pedagógica Nacional.

Asesor del Programa de Acompañamiento a Secundarias “¡Cuenta Conmigo! de la SEGEY.

 

  • Marcarmen Cob Gutiérrez.

Licenciatura en psicología por la Universidad Marista de Mérida.

Maestra en Intervención en Violencia por el CESSEX.

Labora actualmente en el área de psicología de PRODEMEFA Yucatán.

 

  • Raúl Lara Quevedo.

Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la UADY.

Maestro en Intervención en Violencia por el CESSEX.

Locutor tipo “A”.

Diplomado profesionalización de la educación media superior por la UADY.

Presidente de Rutas Literarias Yucatán, A.C.

moncler outlet moncler outlet online outlet moncler piumini moncler woolrich outlet woolrich uomo woolrich donna woolrich outlet online tiffany milano tiffany outlet bracciale tiffany orecchini tiffany tiffany milano tiffany outlet bracciale tiffany orecchini tiffany tiffany milano tiffany outlet bracciale tiffany orecchini tiffany peuterey outlet peuterey uomo giubbotti peuterey piumini peuterey peuterey outlet peuterey uomo giubbotti peuterey piumini peuterey hogan outlet hogan rebel scarpe hogan hogan uomo hogan outlet hogan rebel scarpe hogan hogan uomo hogan outlet hogan rebel scarpe hogan hogan uomo